Energía Renovable Eólica y Solar

Usuarios
Sitios Amigos

La mayor termosolar del mundo fue inaugurada en Abu Dabi

La termosolar, bautizada como Shams 1 (sol 1), fue inaugurada por el presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, en una zona desértica en el oeste del emirato (uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos), cerca de la localidad Medinat Zayed, según un comunicado.

Nahyan afirmó durante el acto que la central termosolar Shams 1 “supone un paso importante en el camino de los Emiratos hacia una economía diversificada y una energía segura a largo plazo”.

La termosolar ha sido construida durante tres años por un consorcio internacional, integrado por la emiratí Masdar (60%), la francesa Total (20%) y la española Abengoa (20%). Esta “joint venture” se encargará de operar el centro y de su mantenimiento.

Masdar, la compañía de energías renovables de Abu Dhabi, ha colaborado con la francesa Total y la compañía española de energía renovables, Abengoa.

El proyecto termosolar de 100 MW abastecerá a miles de hogares en los Emiratos Árabes Unidos y evitará la emisión de 175.000 t de CO2 al año. La construcción del proyecto, que ha supuesto una inversión total de casi 500 M €, ha durado tres años.

“La inauguración de Shams 1 es un gran avance para la energía renovable en Oriente Medio”, ha declarado el doctor Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado de Masdar. “Como en el resto del mundo, la región se enfrenta al reto de satisfacer una creciente demanda de energía, a la vez que trabaja para reducir su huella de carbono. Shams 1 constituye un importante hito, demostrando que es posible suministrar energía renovable a gran escala de forma sostenible, asequible y segura”.

Ubicada en la región occidental de los Emiratos Árabes Unidos, en el emirato de Abu Dhabi, Shams 1 ha sido diseñada y desarrollada por la compañía Shams Power, una joint venture entre Masdar (60 %), Total (20 %) y Abengoa Solar (20 %). Con la incorporación de Shams 1, la cartera de energías renovables de Masdar alcanza casi el 68 % de la capacidad de energía renovable en el Golfo y casi el 10 % de la energía termosolar instalada en el mundo.

“Abu Dhabi está invirtiendo e incubando una industria de nuevas energías, a nivel nacional e internacional”, señaló el doctor Al Jaber. “A través de Masdar, Emiratos Árabes Unidos está redefiniendo su papel en el suministro de energía al mundo. Estamos equilibrando el mix energético y diversificando nuestra economía mediante iniciativas que van desde las exportaciones de hidrocarburos preciosos hasta sofisticados sistemas de energía renovable, moviéndonos hacia un futuro más sostenible. Actualmente, Emiratos Árabes Unidos es la única nación de la OPEP que suministra tanto hidrocarburos como energía renovable al mercado internacional”.

Shams 1 es un ejemplo de cómo la colaboración entre varias compañías puede conseguir soluciones energéticas limpias a gran escala, que ayudan a satisfacer la creciente demanda de energía.

“Como socios estratégicos de Abu Dhabi, estamos especialmente orgullosos de haber formado parte del desafiante proyecto que representaba la construcción de Shams 1. Este es un paso importante en el proceso de transformación de la capacidad de energía solar en la región”, ha puntualizado Christophe de Margerie, presidente y consejero delegado de Total. “Compartimos con Abu Dhabi la visión de que las energías renovables tienen un futuro prometedor junto a las energías fósiles. Hoy Total es un líder mundial en la industria solar; y como tal, estamos encantados de acompañar a los Emiratos Árabes Unidos en la diversificación de su mix energético”.

Ocupando una superficie de 2,5 km2, el equivalente a 300 campos de fútbol, Shams 1 genera la electricidad equivalente a 20.000 hogares. Adicionalmente, debido a que se genera energía solar durante los picos de demanda, Emiratos Árabes Unidos será capaz de reducir la necesidad de plantas para hacer frente a dichos picos que, además de ser costosos, no operan la mayor parte del año.

“Oriente Medio posee casi la mitad del potencial mundial de energías renovables”, ha revelado Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar. “La abundancia de energía solar ofrece la oportunidad de integrar fuentes de energía limpias y sostenibles, que aumentan la seguridad energética y ayudan a luchar contra el cambio climático. La región necesita más proyectos como Shams 1, y nosotros esperamos contribuir a desarrollar esas energías del futuro“.

Shams 1 incorpora la tecnología solar cilindroparabólica más innovadora y cuenta con 258.000 espejos montados en 768 colectores cilindroparabólicos. Mediante la concentración del calor procedente de los rayos del sol en tubos donde circula un aceite sintético, Shams 1 produce vapor que mueve una turbina, generando electricidad. Adicionalmente, el proyecto solar utiliza un sistema para incrementar la temperatura del vapor al entrar en la turbina, lo que provoca un incremento de la eficiencia del ciclo. El proyecto también incluye un sistema de refrigeración seca que reduce significativamente el consumo de agua, una ventaja crítica en el árido desierto del oeste de Abu Dhabi.

La región occidental de Abu Dhabi es un motivo de orgullo, el centro de la industria de hidrocarburos del país y representa las raíces de la tradición beduina. La incorporación de Shams 1 supone una evolución para la región. Actualmente, junto a los campos de petróleo, se están desarrollando energías renovables y energía nuclear civil para satisfacer las necesidades energéticas del país.

Masdar es una compañía de energías renovables de Abu Dhabi que impulsa el desarrollo, la comercialización y el empleo de las soluciones y tecnologías de energía limpia. La compañía sirve de enlace entre la economía de combustibles fósiles actual y la economía energética del futuro. Con el respaldo de Mubadala Development Company PJSC, la compañía de inversión estratégica del gobierno de Abu Dhabi, Masdar está volcada en la visión a largo plazo del Emirato sobre el futuro de la energía.