Energía Renovable Eólica y Solar

Usuarios
Sitios Amigos

Empresarios argentinos y chinos firman contrato de activación de Central Eólica Gastre, de 1.350 MW

La empresa Generadora Eólica Argentina del Sur S.A. (GEASSA) firmó con la compañía Beijing Construction Engineering Group International (BCEGI), de China, el contrato de activación para la construcción de un proyecto de 1.350 megavatios (MW) de energía eólica en un predio de 45.000 hectáreas en Gastre, provincia de Chubut.

Central Eólica Gastre, Argentina y China firman contrato.jpg

Según se informó hoy a la prensa, el costo total del proyecto será de alrededor de 3.500 millones de dólares y se estima que la construcción del parque eólico demandará unos 57 meses, empezando su construcción en diciembre próximo.

GEASSA es una empresa creada con el propósito de desarrollar la Central Eólica Gaste (CEG) y BCEGI es una compañía estatal china constructora de proyectos de gran envergadura, con sede en Pekín.

La firma del Contrato de Activación de las Etapas I, II y de una línea de transmisión de 500 kilovoltios (KV) se produjo esta semana durante la visita del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, a la Argentina, y el proyecto CEG utilizará turbinas eólicas de última generación fabricadas en ese país asiático.

El plan de generación de 1.350 MW en Gastre comprende una Estación de Transformación de 132 KV, una de Transformación de 500 KV y una línea de transmisión de 500 EHV (extra alta tensión) de 295 kilómetros, la que unirá la Central Eólica Gastre con la Estación de Maniobra existente en Piedra del Águila.

BCEGI colabora con GEASSA en la obtención de un préstamo de “una entidad financiera china de primera línea” para la construcción del proyecto, se informó a la prensa.

Por su parte, la Corporación Andina de Fomento (CAF) es el asesor financiero de GEASSA.

El proyecto está dividido en nueve etapas: a partir de la finalización de la primera, que comprende 150 MW y la línea de transmisión de 500 KV a los 27 meses, se comenzará a despachar energía al Sistema de Transmisión.

Completada esta instancia, la CEG crecería unos 300 MW por semestre hasta alcanzar la capacidad instalada de 1.350 MW.

GEASSA recientemente obtuvo la aprobación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para la construcción de la línea de 500 KV de 295 km y la conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Al mismo tiempo, GEASSA está negociando con TRANSENER el Contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión.