Energía Renovable Eólica y Solar

Usuarios
Sitios Amigos

Catamarca contará con un parque de energía solar

Su construcción estará a cargo de un consorcio mixto, que incluye la participación de dos universidades nacionales.

Un parque solar será construido en la provincia de Catamarca por un consorcio público privado del que forman parte las universidades nacionales de Catamarca y de La Plata; además del Instituto Universitario Aeronáutico y la empresa Industrial Belgrano S.A

Discos Solares Stirling, foto ilustrativa.


Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi

En el marco de la Convocatoria del Fondo Sectorial de Energía FITS-2010 de Energía Solar, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se ha conformado recientemente un Consorcio Público-Privado (CPP) entre 3 universidades nacionales y una empresa privada.

El Consorcio Público Privado Intihuasi tiene como objetivo el desarrollo completo de tecnología de aprovechamiento de
energía solar, desde la Investigación y Desarrollo (I+D), hasta su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

El CPP Intihuasi esta formado por cuatro instituciones:

1) Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), coordinadora y sede física central del Proyecto;
2) Universidad Nacional de La Plata (UNLP);
3) Instituto Universitario Aeronáutico (IUA)
4) Empresa privada “Industrial Belgrano S.A.” (IBSA)

Cada una de las instituciones públicas universitarias, aportará recursos humanos altamente calificados, su conocimiento científico-tecnológico, y el uso de sus instalaciones y laboratorios, mientras la compañía IBSA aportará fondos para ejecutar el Proyecto: “Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi”.

A diferencia de la tecnología fotovoltaica, la llamada “Dish-Stirling”, se presenta como una tecnología relativamente simple y factible de alcanzar desde el estado actual de la industria en Argentina.
Innovación Tecnológica del Proyecto Intihuasi. Se trata de desarrollar en Argentina una clase particular de tecnología de aprovechamiento de energía solar termoeléctrica (energía solar térmica destinada a generar electricidad), en la cual la radiación solar es concentrada mediante espejos cóncavos, y la alta temperatura alcanzada en el foco de concentración se convierte en trabajo mecánico mediante una máquina térmica del Ciclo Stirling (una máquina que funciona entre una fuente caliente y otra fría). El trabajo efectuado por el motor es posteriormente convertido en energía eléctrica por un generador lineal. Para un espejo parabólico de cuatro metros de diámetro, el equipo “Dish Stirling” genera una potencia eléctrica de 3.2 Kxw. Con estos equipos se arman las plantas energéticas de acuerdo a las necesidades de la zona.

Hasta el momento no se había desarrollado en Argentina la tecnología del motor Stirling, como así tampoco la de generadores lineales de energía eléctrica. El proyecto Intihuasi será el encargado de introducirla, ya que posee ventajas conceptuales y de eficiencia con respecto a tecnologías alternativas.
El IUA, con su tradición de ingeniería mecánica aeronáutica, en estrecha colaboración con la Fábrica de Aviones de Córdoba (hoy FAdeA), se encargará de realizar la ingeniería y la construcción de los motores Stirling, y la ingeniería de la estructuras de sostén de las unidades generadoras.

El CPP Intihuasi va a construir una planta de 1 Mw en el Campo de Arenales, provincia de Catamarca. Este proyecto se destaca por su alto impacto social, en términos de desarrollo regional sustentable en zonas históricamente relegadas del Noroeste Argentino.